El cóndor andino: domina el aire

Sobrevolando la larga cordillera de los Andes, el cóndor continúa mostrando su majestuosa y oscura estampa- considerada como símbolo de fuerza, valentía y poder- a pesar de que la acción del hombre amenaza seriamente su existencia.



Reconocida como el ave voladora más grande del planeta, el cóndor andino (Vultur gryphus) tiene su población distribuida a lo largo de la Cordillera de los Andes y en las costas del Pacífico. También se pueden observar ejemplares de esa especie en mesetas y zonas selváticas cercanas a las áreas montañosas.
El cuerpo del cóndor andino es de color negro, con plumaje blanco en las alas y alrededor del cuello, sobre todo en los ejemplares machos. Éstos se diferencian de las hembras por su tamaño mayor y por una cresta que corona su cabeza de color rojizo.
Los cóndores andinos adultos machos pueden llegar a medir hasta 1,5 m. de altura y  pueden tener una envergadura máxima que supera los 3 m. El peso de estos animales puede variar entre 11 y 15 kg. (machos) y entre 8 y 11 kg. (hembras)
Los especímenes de cóndor andino llegan a la madurez sexual generalmente a los 8 años de edad y se caracterizan por elegir una pareja y permanecer con la misma hasta que uno de los dos muera. Respecto de su ciclo reproductivo, cabe destacar que el período de incubación de los huevos puede extenderse hasta los 60 días, y que en el mismo participan tanto el macho como la hembra.
A pesar de su gran tamaño y su aspecto intimidante, el cóndor andino no caza presas vivas, sino que se alimenta de los restos de animales muertos, pudiendo ingerir hasta 5 kg. de carne en un día y es capaz de mantenerse sin probar bocado durante más de un mes.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario