El tiburón mako, rápido y frenético

 


Habitante de casi todos los mares, el tiburón mako es un hábil nadador que se resalta  porque puede alcanzar una velocidad cercana a los 32 km/h y por su capacidad de realizar impactantes saltos fuera del agua. Debido a su poder y agresividad son considerados como peligrosos para el ser humano y se han dado aviso de varios ataques fatales, incluso contra pescadores que creyeron estar seguros en la cubierta de sus botes.
Este tiburón recibe distintas denominaciones, depende de la zona donde se encuentre, así  se lo conoce como majarro común o de aleta corta. Su nombre científico es Isurus oxyrinchus y es común hallarlo en los mares Mediterráneo y Rojo, y también en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Siempre busca aguas templadas, especialmente fuera de la costa, pero también se puede hallar en aguas tropicales más profundas.
El tiburón mako posee un cuerpo fusiforme (en forma de huso), robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U con amplios espacios (diastemas) dividiendo las hemimandíbulas. Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano.
Su piel, defendido de dentículos dérmicos que le dan un tacto muy áspero (como lija), es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre.
Posee dos aletas dorsales sin espinas y una aleta anal muy pequeña, además de una caudal grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior levemente más grande que el inferior. También sobresalen sus cinco hendiduras branquiales y sus ojos sin membranas nictitantes (tercer párpado).
Los dientes del tiburón mako son grandes,de cúspide ancha y flexionada, con  bordes lisos, el tercer diente superior es diminuto e inclinado continuado de un espacio interdental.
Debido que es un veloz nadador, el mako es capaz de perseguir peces espada, atunes, e incluso a otros tiburones, aunque no desatienden a otro tipo de peces, más pequeños, lentos y son menos defensas.
Los tiburones mako son ovovivíparos, es decir: los huevos persisten dentro del cuerpo de la hembra hasta su eclosión, y suelen tener camadas de entre 5 y 10 crías.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario