Raza de perro Chihuahua

Mascota: Perro
Grupo: FCI: Grupo 9, Sección 6: Perros de compañía, chihuahueño
Origen: México
Tamaño: Pequeño
Historia del Chihuahua
Se le conoce a esta raza como 'chihuahua' por el nombre de la región de México de donde se cree que es su origen (el más grande del país). El chihuahua o perro chihuahueño es descendiente de una raza de perros conocida como "techichi", que fueron capturados y domesticados por los antiguos toltecas, allá por el siglo IX d.C. Tanto para estos últimos como para los aztecas, eran considerados como un símbolo religioso para sus ceremonias.



Evidencias encontradas indican que el chihuahua existió en Yucatán y en Chichen Itzá. Además, en pequeñas tumbas antiguas existentes en México, se han encontrado piedras talladas en las que se detallan ejemplares muy similares a este tipo de can, tal y como lo conocemos hoy en día.
Rasgos físicos del Chihuahua
Está considerado como la raza más pequeña del mundo. Tiene los huesos muy delgados, aunque su cuerpo está bien estructurado y es compacto. Su altura varía de los 15 a los 25 centímetros, a pesar de que en algunos casos pueden llegan a medir hasta 38 cm. Y su peso medio, de 500 g. a 3 kg.
Existen dos tipos, en función de la largura de su pelo: de pelo corto, pegado en todo el cuerpo; y de pelo largo, fino, sedoso, liso o ligeramente ondulado. En relación con el color de su pelaje, la diversidad es muy amplia: los de color negro y de tono canela son los más comunes, aunque pueden ser de todas las variedades y tonos.
Comportamiento del chihuahua
El chihuahua es un perro muy apegado a su amo, llegando a sentirse incluso celoso cuando no se le presta la atención necesaria o se considera en un segundo plano. Si esto sucede, empleará diferentes tácticas con el objetivo de recuperar su protagonismo.
Adora especialmente a los ancianos y a los niños, siendo muy buen compañero. Es inteligente, obediente, inquieto, alegre y muy valiente, a pesar de su diminuta estatura. Desconfía de los extraños y ladra con suma facilidad. Se adapta fácilmente a cualquier tipo de espacio, ya sea, un piso, un chalet o un apartamento (donde se sienten muy felices).
Una característica muy común y característica de estos perros, es que cuando tienen miedo o se sienten inseguros, empiezan a temblar.
Salud y cuidados del Chihuahua
Es considerada como una raza longeva, ya que suelen vivir entre 11 y 19 años. Sobre todo, hay que tener un cuidado especial con sus patitas, ya que son muy frágiles. No requiere excesivos cuidados, pero sí hay que respetar el calendario periódico de vacunas y controles. No es propenso a presentar problemas en los ojos, la piel, etc.
Se recomienda bañarle una vez al mes con un champú especial, aunque hay que tener cuidado con que no le entre agua en los oídos, ya que se le pueden infectar (otitis). Las uñas, al no tener un desgaste natural, hay que cortárselas mensualmente. Si tiene el pelo largo, habrá que cepillárselo para que no se le formen nudos. Es un perro muy aseado e higiénico, puede padecer fácilmente el frío y no es necesario que practique ejercicio de forma continua.
Alimentación del chihuahua
En cuanto a la alimentación, cuando el ejemplar es todavía un cachorro, lo ideal es darle de comer durante todo el día, con el objetivo de que se alimente cada poco tiempo y evitemos que puedan producirse bajadas de azúcar. Una vez alcanzada la edad adulta, es preferible darle alimentos en pequeñas dosis a lo largo de la jornada, a hacerlo solamente una vez. Se nutre de una comida especial, elaborado para razas pequeñas.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario