Un grandote de África: El rinoceronte blanco

Reconocido como el mayor de las cinco especies de rinocerontes existentes, el rinoceronte blanco ha visto amenazada su existencia por culpa de la caza furtiva, aunque la aplicación de medidas de protección y reubicación ayudó a que durante los últimos años se verifiquen progresos en la recuperación de su población.



Conocido también por su nombre científico Ceratotherium simum, habita actualmente en las sabanas del centro y sur del continente africano y se caracteriza por poseer un labio superior recto, ancho y grueso, además de exhibir dos cuernos sobre su nariz, siendo el frontal el de mayor tamaño, pudiendo alcanzar, en algunos casos, más de un metro de largo.
Dichos cuernos tienen la particularidad de estar formados por queratina (igual que las uñas y el pelo), por lo que poseen la capacidad de regenerarse, pudiendo llegar a crecer unos 7 centímetros al año.
El rinoceronte blanco presenta, además, un cuerpo compacto y grande, y una cabeza proporcionalmente mayor que la de las demás especies, cuello corto y un pecho más ancho.
Los ejemplares adultos de esta especie pueden medir entre 3,5 y 4,5 metros, y su peso puede variar de 1440 a 3600 kg.. Estas características lo convierten en el más grande de los rinocerontes, pero también lo ubican como el cuarto animal terrestre de mayor tamaño y el cuarto mamífero terrestre más pesado, después de las tres especies de elefantes.
Lo llaman blanco, pero es gris
A pesar de su nombre, la gruesa piel del rinoceronte blanco presenta un color grisáceo en tonalidades que pueden incluir del marrón-amarillento hasta el gris piedra. La confusión en el nombre proviene de un error de transliteración, ya que los primeros europeos que tomaron contacto con estos animales en la actual Sudáfrica fueron los holandeses, que los bautizaron wyd (ancho) por la forma de su boca.
Cuando en 1806 ese territorio pasó a manos británicas, por cuestiones fonéticas aquél término se confundió con el vocablo inglés white (blanco).
El rinoceronte blanco es herbívoro y se alimenta con  hierba corta y matojos, para los que sus labios cuadrados le resultan de gran utilidad, ya que le permiten dar grandes dentelladas, supliendo de esta forma su carencia de incisivos.
Las hembras del rinoceronte blanco empiezan sus ciclos sexuales alrededor de los cinco años de edad, y generalmente solo tienen una cría. Los pequeños rinocerontes blancos pueden pesar alrededor de 65 kg al nacer y viven con su madre hasta llegar a los tres años de vida.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario