Escorpiones o Alacranes: Todo acerca de estos arácnidos

Escorpiones o Alacranes: Todo acerca de estos arácnidos

Acerca de Alacranes o Escorpiones

Los escorpiones o alacranes tienen ocho patas y un par de apéndices anteriores llamados pedipalpos. Terminan con garras que se utilizan para capturar presas. Ellos tienen también una "cola" larga al cabo de la cual se encuentra el telson, el órgano de defensa proveído de un aguijón.
En la parte inferior, los escorpiones o alacranes llevan apéndices en forma de peine que actúan como órganos sensoriales. Ellos tienen hasta 12 ojos, pero éstos se encuentran poco desarrollados.

Dependiendo de la especie, su tamaño va desde menos de 1 cm hasta más de 20 cm de largo.

Ciclo de vida de los alacranes o escorpiones


Los escorpiones tienen un complejo comportamiento llamado  “paseo a dos”. Las hembras no ponen huevos (son vivíparos); los jóvenes alacranes ya nacen formados. La madre les transporta sobre su espalda al principio de su vida.
Los escorpiones pasan por varias mudas (a menudo entre los seis y nueve) para crecer y alcanzar la madurez sexual. Ocurre generalmente dentro de un año o dos, pero algunas especies les toman varios años antes de convertirse en adultos. Los escorpiones pueden vivir de dos a 25 años en cautiverio (más a menudo entres tres a cinco años).
Escorpiones o Alacranes: Todo acerca de estos arácnidos


Hábitat de los alacranes


Hay escorpiones o alacranes en una increíble diversidad de hábitats. Pueden vivir en los desiertos, estepas, bosques tropicales y mediterráneos, montañas (hasta 5 000 m de altitud), por el mar, en el suelo, debajo de piedras, en cuevas, árboles, en ciudades (en canaletas y tuberías), etc. En general, huyen de la luz y buscan un hábitat protegido.

Lo que necesita saber sobre alacranes


El efecto la picadura de los alacranes o escorpiones varía mucho dependiendo de la especie. Si bien todos los escorpiones son venenosos, la mayoría de los alacranes no representa ningún peligro a los seres humanos, incluso si la picadura es dolorosa (un poco como la de una abeja) y se acompaña por una hinchazón (. En algunas especies, incluyendo el uno vive en los Estados Unidos, la picadura puede ser fatal.

Estos animales activos durante la noche son fluorescentes. Iluminados por la luz ultravioleta, se convierten en amarillo verdoso. Esta característica condujo al descubrimiento de varias especies, así como el estudio del comportamiento de estos animales, porque los investigadores pueden encontrarlos y observarlos más fácilmente en la oscuridad.

Los escorpiones se encuentran dentro los animales terrestres más antiguos, según lo evidenciado por los fósiles de 400 millones de años.

¿Qué hacer si me pica un alacrán?

En principio aplique hielo en la zona, si es posible busque y capture el arácnido. Acuda al médico con el ejemplar que capturo y siga el procedimiento que le indique el profesional. La picadura de alacranes puede resultar fatal en niños, adultos o personas que se incluyan en grupo de riesgo.

Como prevenir la apariciones de alacranes en los hogares

Los escorpiones o alacranes urbanos se alimentan principalmente de cucarachas. Mantenga su hogar limpio y libre de estos insectos. Además coloque rejillas e agregue incluso tela mosquitera a las mismas, para evitar que los alacranes ingresen a su hogar.

El rol ecológico del alacrán


Los escorpiones son depredadores que comen insectos y otros arácnidos. Las especies más grandes pueden hacer frente a animales vertebrados (lagartijas, serpientes, pequeños mamíferos).
Escorpiones o Alacranes: Todo acerca de estos arácnidos


Hadrurus arizonensis

Este escorpión es de unos 14 cm. La parte superior de su cuerpo es de color amarillo a marrón, mientras que la cola, piernas, cabeza y las pinzas son de color amarillas. La punta de su cola se denomina telson e incluye la bolsa de veneno y aguijón.




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario