Araña Phoneutria, es un peligro

Ama de una apariencia y un tamaño intimidante, la Phoneutria es un género de arañas consideradas como las más tóxicas del mundo, y a pesar de que su lugar de origen se sitúa en las regiones cálidas de  Centro y Sudamérica, aunque por ser un ejemplar errante se lo puede encontrar en lugares insospechados. En el caso de Argentina, se las puede encontrar en Misiones y en la selva húmeda de Salta y Jujuy.



Esto se da porque estas arañas suelen habitar en los bananales, por lo que es común que viajen en los cachos de banana que se exportan a otros lugares del mundo, de ahí que se la conozca además como la araña del plátano.
Estas grandes arañas son de color marrón y presentan pelos anaranjados en los quelíceros, las piezas bucales asociadas a las glándulas venenosas y que se utilizan para inocular el veneno.
El cuerpo de la Phoneutria puede alcanzar a superar los 4 cm, y sus patas, robustas y largas, suelen alcanzar los 17 cm de largo.
Cuando se hallan en su medio natural, estas arañas habitan en cuevas debajo de piedras o en troncos podridos, pero cuando llegan a lugares poblados buscan refugio en sitios oscuros y se ocultan durante las horas del día.
La Phoneutria suele embestir al hombre cuando se considera molestada por el mismo. Cuando se produce la picadura, que resulta dolorosísima para el ser humano, la araña inyecta su veneno Tx2 péptido-6 de acción neurotóxica, induciendo dolores inmediatos irritantes, calambres, sensación de frío, y pueden aparecer convulsiones.
No existe reacción local y a veces no duran marcas de la mordedura.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario