Infoanimal: las rayas marinas




Las rayas son peces muy conocidos, pero poco vistos, con una forma peculiar. Existen diversos tipos de rayas en todo el mundo, pertenecientes a un grupo diverso de familias.
El hábitat de las rayas, ¿Dónde viven?:
Habitan en los fondos marinos o cerca de ellos, existen algunas rayas que viven en las capas superiores del océano, sobretodo las mantas.
Se distribuyen por todo el mundo, mayoritariamente en aguas saladas cálidas.
La alimentación de las rayas, ¿Qué comen?:
Se alimentan de cangrejos, peces, gusanos y almejas. Las mantas para alimentarse filtran el plancton que se deja llevar por la corriente.
El cuerpo de las rayas:
 El tamaño de sus cuerpos va desde los 10 centímetros hasta los 6,7 metros. Las mantas tienen una envergadura de 6 metros.
 Las rayas tienen un aspecto aplanado.
 Los esqueletos de las rayas se forman de un tejido corporal denominado cartílago, igual que los tiburones. Este esqueleto no es característico de la mayoría de los peces, que tienen cuerpos óseos.
 Los ojos se encuentran situados en la parte superior de la cabeza.
 Las branquias y las bocas de estos animales se encuentran en la parte inferior de la cabeza.
 Poseen dientes planos y muy poderosos para moler la comida.
 Tienen dos orificios, uno a cada lado de la cabeza, que sirven para respirar.
 Las rayas venenosas poseen unas púas aterradoras, con un veneno capaz de matar a un ser humano.
 La raya de clavos ha sido bautizada con este nombre debido a las largas filas de grandes púas en forma de clavos que poseen por toda la espalda, en la cabeza y en la cola. Éstas púas sirven para defenderse contra los predadores, como los tiburones.
 El famoso pez sierra, cuyo aspecto es extraño con un hocico alargado parecido a una sierra, también se trata de una raya.
 Las rayas pintadas tienen un dibujo de manchas en su cuerpo que les permiten camuflarse con el fondo marino cuando se esconden en la arena, resulta un método muy efectivo que las hace pasar desapercibidas ante los predadores y las presas, por lo que detectar mediante la vista a una raya pintada escondida en la arena o en el barro es difícil.
Características de las rayas:
 Las rayas pertenecen a la familia de los Ráyidos, las rayas venenosas pertenecen a los Dasiátidos y existen 11 familias más.
 Se trata de peces.
 Las rayas tienen de 1 a 60 crías. Algunas ponen huevos, pudiendo poner un total de hasta 100 huevos en una temporada.
 Respiran mediante dos orificios situados en cada lado de su cabeza.
 Las rayas tienen distintos métodos para defenderse de sus predadores, como por ejemplo la raya de clavos, que se defiende con las púas de su cola, espalda y cabeza, o la raya eléctrica, que se defiende realizando descargas eléctricas a sus predadores. También tenemos la raya pintada, que se defiende camuflándose con el fondo marino gracias a los dibujos de su cuerpo, o a las rayas venenosas, que se defienden con sus púas venenosas.
 Muchas rayas se ocultan enterrándose debajo de la arena o del barro, dejando los ojos y los orificios de la respiración destapados para poder ver y respirar. Mientras permanecen escondidas, esperan a que pase una presa por su lado para atacar, en ocasiones hay rayas que, cuando pasa un pez por encima suyo, se lanzan a toda velocidad y doblan su cuerpo para atraparlo y llevárselo a la boca.
 Cuando la raya de clavos se entierra en la arena o en el barro para esconderse, deja al descubierto tan solo sus púas.
 Las rayas eléctricas se defienden de sus predadores y cazan a sus presas gracias a su asombrosa habilidad para realizar descargas eléctricas, matando o paralizando a sus presas para comérselas. Si fueses un buceador y tocases sin querer una raya eléctrica enterrada en la arena, recibirías una enérgica descarga eléctrica.
 Las mantas se deslizan por el agua batiendo sus "alas", que consisten en aletas que al batirse parecen que sean alas, por lo que se dice que las mantas son los peces voladores del mar. Nadan sobre el fondo marino prácticamente durante todo el tiempo sin descansar, en reunidas en bancos de más de 1.000 individuos.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario