Lagarto y depredador: dragón de Komodo


 El dragón de Komodo es el lagarto de mayor tamaño del mundo, y su aspecto recuerda a aquellos grandes saurios que dominaron la Tierra, antes de que el hombre hiciera su aparición sobre la misma.
El dragón de Komodo se conoce con el nombre científico de Varanus Komodoensis, y el imaginario colectivo le ha atribuido otras denominaciones, como el “monstruo de Komodo” o el “cocodrilo de tierra”. Este apelativo se asocia no sólo con su aspecto y su tamaño, sino con la ferocidad y potencia con que puede atacar a sus presas o desgarrar la carroña con la que suele alimentarse.
El dragón de Komodo tiene su hábitat limitado a algunas pequeñas islas de Indonesia, que incluyen Komodo, Rinca, Gili Dasami, Gili Montang y Flores Oeste, aunque en esta última la población de dragones ha quedado reducida a pequeños sectores.
Estos grandes lagartos, cuando son adultos, llegan a medir hasta tres metros y a pesar un máximo de 70 kilogramos. También se caracterizan por poseer una cola  muy fuerte y musculosa, y por tener su boca armada con 60 dientes serrados y que pueden llegar a medir hasta 2.5 cm de largo.
Para los dragones de Komodo, su época de apareamiento inicia en julio y la puesta de los huevos se realiza en septiembre. La hembra es capaz de depositar cerca de 20 huevos y los incuban durante ocho meses. Las mismas también tienen la capacidad de poder poner huevos viables, incluso en situaciones de ausencia de ejemplares machos (reproducción por partenogénesis)
La dieta de estos lagartos incluye, principalmente, carroña. Pero no dudan en saciar su apetito con algún “plato vivo”, como aves y mamíferos de diferentes tamaños, ya que incluso se han reportado casos de dragones que emboscaron  y dieron cuenta cuenta de búfalos.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario