Todo acerca de las mariposas y polillas - Toda la data

Las mariposas y polillas son animales muy conocidos en todo el mundo, éstas se encuentran por todas partes excepto en la Región Antártica. Existen muchísimas especies distintas de mariposas y polillas, pertenecientes a la orden Lepidoptera.
El hábitat de las mariposas y polillas, ¿Dónde viven?:
Viven en tierra, incluyendo los desiertos, las montañas, los bosques, las praderas y las selvas tropicales.



Se distribuyen por todos los continentes excepto en la Región Antártica.
Algunas especies sobreviven en el Ártico.
En las zonas tropicales calurosas habitan las mariposas más coloridas.
Cuando hay demasiadas mariposas en un lugar o cuando no hay suficiente alimento para alimentar a las orugas, algunas mariposas se marchan del lugar en busca de otro con más abundancia de alimento.
Cuando llega el invierno, las mariposas monarcas migran desde Canadá hasta el sur de los Estados Unidos o México en busca de un clima más caluroso.
La alimentación de las mariposas y polillas, ¿Qué comen?:
Cuando son orugas se alimentan de plantas verdes.
Los adultos se alimentan de líquidos dulces, como por ejemplo néctar, savia y el jugo de las frutas, que les aportan muchos nutrientes, algunos también se alimentan del jugo de las frutas podridas.
Detectan el alimento gracias a sus sensibles y largas antenas, que les permiten oler el aroma de las flores.
Se alimentan incrustando sus tubos alimenticios dentro de la fruta madura o bien dentro de la flor o el tallo de una planta para drenar el jugo, el néctar o la savia.
Cuando se encuentran en zonas calurosas o áridas, se beben el agua de los charcos para reponer las sales perdidas.
El cuerpo de las mariposas y polillas:
- La envergadura de las mariposas diurnas va desde 1 centímetro hasta los 29 centímetros, mientras que las mariposas nocturnas alcanzan como máximo hasta 25 centímetros de envergadura.
- Las mariposas tienen cuerpos largos y delgados, mientras que las polillas tienen un cuerpo más corto y peludo.
- A pesar de que parezcan insectos delicados, sus cuerpos son bastante resistentes.
- Tienen las alas cubiertas de escamas pequeñas, las cuales pueden apreciarse si se observan con un microscopio, éstas escamas forman bellos dibujos. Además, las alas están atravesadas por unas venas duras que unen las escamas y dan forma a las alas. Estas venas mantienen la posición de las alas.
- Cuando les da el sol, sus escamas producen un reflejo muy reluciente que resulta muy bello.
- El color de los machos y de las hembras es distinto en muchas especies de mariposas.
- Los machos tienen las alas más coloridas que las hembras.
- Las mariposas diurnas tienen colores vivos que utilizan para avisar a los predadores de que no se las deben comer y para atraer a la pareja, no obstante, las mariposas nocturnas tienen colores más pardos.
- Tienen diversas formas de antenas, las cuales se pueden observar mejor mientras descansan.
- Las antenas de las polillas son plumosas y están segmentadas, mientras que las antenas de las mariposas tienen la punta pequeña y redondeada.
- Cuando descansan, las mariposas diurnas lo hacen con las alas en forma vertical, sin embargo las alas de las nocturnas permanecen planas.
- Poseen tubos alimenticios denominados "probóscides", éstos son huecos y alargados, parecidos a una bombilla. Cuando no lo utilizan, estos tubos se enrollan debajo de la cabeza.
- Algunas mariposas, como por ejemplo las mariposas virrey, adoptan los colores y diseños típicos de las mariposas venenosas para aparentar serlo. Estos colores son el naranja, el amarillo y el negro (aunque el rojo y el naranja son los más comunes), por lo que cuando los predadores vean mariposas de estos colores, no se las comerán.
Características de las mariposas y polillas:
- Pertenecen a la orden Lepidoptera (es decir, son lepidópteros).
- Existen mariposas diurnas (activas durante el día) y mariposas nocturnas (activas durante la tarde o la noche).
- Existen 150.000 especies distintas de mariposas nocturnas y 15.000 especies distintas de mariposas diurnas.
- Las mariposas vuelan batiendo sus alas para moverse por el aire, aunque también tienen una buena habilidad para planear en las corrientes de aire cuando despliegan sus alas al máximo.
- Al volar, las alas de las mariposas y polillas pierden algunas de sus escamas y debido a esto su aspecto se ve deteriorado.
- Viven durante menos de 1 año.
- Los colores brillantes de los machos sirven para atraer a las hembras durante las épocas de cría, un claro ejemplo es el de las mariposas morpho, cuyos machos tienen un color azul muy brillante.
- Ponen hasta 1.000 huevos.
Las etapas vitales de las mariposas y polillas:
Tanto las mariposas como las polillas pasan por cuatro etapas vitales distintas para desarrollarse desde que están en el huevo hasta que pasan a ser adultas: En primer lugar salen del huevo como orugas con un aspecto completamente distinto del de los adultos, además carecen de alas y patas. Las orugas se desarrollan hasta llegar a su máximo crecimiento, entonces se pegarán a una superficie (como por ejemplo el tallo de una planta) y comenzarán a fabricar sus capullos, que consisten en duros cascarones protectores agarrados a la superficie con hilo de seda, para convertirse en pupas. Dentro de la pupa, la oruga evolucionará completamente hasta formarse una mariposa adulta, la cual saldrá de la pupa cuando esté completamente desarrollada y dejará el capullo abandonado.
El camuflaje de las mariposas y polillas:
Algunas mariposas y polillas adoptan colores y formas de acuerdo con su entorno para mimetizarse con el ambiente y pasar desapercibidos de los predadores, como los reptiles y aves. Un claro ejemplo sería la polilla del abedul, que ha desarrollado un diseño moteado y unos colores que van acorde con los elementos naturales, así como las cortezas o las hojas de los árboles y plantas. Cuando viven en zonas urbanas, estas polillas son de colores más oscuros para camuflarse con entornos más grises.
Las famosas alas de las mariposas cola de golondrina:
Estas mariposas son muy conocidas debido a la curiosa forma de las puntas de sus alas posteriores, cuyo aspecto es ahorquillado, muy parecidas a las colas de las golondrinas, razón por la cual estas mariposas han sido bautizadas con este nombre.
Las mariposas pavo real:
Las mariposas pavo real tienen una peculiar forma de defenderse ante los predadores. Consiste en un diseño de alas con unas marcas en forma de ojos grandes que engaña al predador haciéndole pensar por un momento que se trata de un animal grande, como por ejemplo un búho o un leopardo, dándole a la mariposa tiempo suficiente para huir antes de que el predador se de cuenta de que ha sido engañado.
La eurytides marcellus:
Esta mariposa es conocida por el chirriante sonido que emite al mover su cuerpo, además del dibujo que tiene sus alas, que advierte a los enemigos de que deben mantenerse alejados. Cuando se sienten amenazadas, expulsan un olor muy desagradable para ahuyentar a los posibles predadores.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario