Todo sobre las arañas - Toda la data

Las arañas son animales muy conocidos en todo el mundo. Pertenecen a la familia de los arácnidos y, aunque muchas personas lo piensan, no se trata de insectos puesto que tienen 8 patas, mientras que los insectos tienen 6.
El hábitat de las arañas, ¿Dónde viven?:
Viven en las montañas, bosques, praderas, cuevas, desiertos, riachuelos y lagunas.
Se distribuyen por todo el mundo salvo en las regiones polares.
La alimentación de las arañas, ¿Qué comen?:
Se alimentan de insectos, gusanos e incluso de otras arañas.



Existen algunas especies que se alimentan también de pájaros, peces y lagartos.
El cuerpo de las arañas:
- El tamaño y forma de las arañas depende mucho de cada especie. Existen arañas que alcanzan hasta los 25 centímetros cuando tienen las piernas estiradas, mientras que otras especies son del tamaño de un alfiler.
- Algunas arañas son peludas, como por ejemplo la tarántula. Éstos pelos detectan las vibraciones de las presas cuando pasan cerca y se encuentran por todo el cuerpo y por las piernas.
- Son invertebrados, carecen de huesos.
- Las arañas tienen el tórax y la cabeza unidos, los cuales están unidos al abdomen mediante una cintura pequeña. Las piernas, las piezas bucales y los ojos son soportados por el cefalotórax.
- Existen muchas arañas con 4, 6 o incluso 8 ojos.
- Poseen mandíbulas venenosas.
- Los ojos están situados en hileras que se encuentran encima de la cabeza.
- Tienen 8 patas (a diferencia de los insectos, que tienen 6). Cada pierna se compone de 7 secciones.
- Algunas arañas tienen pedipalpos, que consisten en órganos semejantes a extremidades que sirven para cortar y machacar la comida, además de ayudar a atrapar a las presas. Éstos órganos en forma de extremidad se encuentran en la parte delantera del cuerpo, junto a la cabeza.
Características de las arañas:
- Pertenecen a la orden de los arácnidos, incluyendo a los escorpiones, las garrapatas y los ácaros.
- Existen aproximadamente 35.000 especies distintas de arañas.
- Aunque en ocasiones son confundidas con los insectos, éstas pueden distinguirse contando sus patas.
- Son animales de movimientos rápidos
- Son venenosas, aunque dependiendo de la especie pueden tener un veneno más o menos mortal. La viuda negra posee un veneno capaz de matar a una persona humana.
- Muchas arañas construyen telarañas para atrapar a sus víctimas.
- Son animales cazadores. Cazan a sus presas paralizándolas o matándolas clavándoles sus venenosas mandíbulas.
- Todas las arañas tienen una excelente habilidad para trepar ágilmente.
- Son capaces de detectar las vibraciones de las presas que pasan cerca de la araña gracias a sus pelos sensibles. Los pelos de las piernas pueden detectar las vibraciones que se producen en la telaraña.
- Dependiendo de la especie, pueden poner de 2 a 2.000 huevos.
- Algunas arañas tienen la capacidad de saltar y trepar.
Las telarañas:
Las arañas tejen la seda gracias a unos órganos que reciben el nombre de hileras, los cuales se encuentran en el abdomen. Unos tubos minúsculos expulsan seda líquida, como si se tratase de pasta de dientes, y la araña lo estira con sus patas hasta que se convierten en filamentos. La seda se endurecerá cuando se seque y quedará formada la telaraña tal cual la conocemos.
Las arañas pueden llegar a producir filamentos tan largos que podrían envolver una gran enciclopedia hasta 20 veces.
Aunque todas las arañas producen seda, no todas producen telarañas.
Las telarañas consisten en finos hilos de seda. Las arañas fabrican estructuras de telarañas extraordinarias.
Algunas arañas construyen unas redes de telarañas tejidas con una forma redonda, estas telarañas se denominan telarañas esféricas, y muchas de las arañas que hacen este tipo de estructuras de telarañas, suelen hacer una nueva cada noche. Tienen un aspecto delicado, pero pueden soportar hasta 4.000 veces el peso de la araña.
El centro de las telarañas es pegajoso, de este modo los insectos voladores quedan atrapados y la araña se alimenta de ellos.
Los huevos de la araña viuda negra:
Los huevos de las viudas negras están dentro de capullos protectores tejidos con seda que fabrica la hembra para cubrir los huevos que pone y para adherirlos al tallo de una planta. Las hembras esperan a que los huevos incuben. De 100 arañas que nacen dentro del capullo tejido, sólo sobreviven aproximadamente 25, puesto que dentro del capullo no tienen alimento y tienen que comerse unas a otras hasta estar lo suficientemente desarrolladas como para salir del capullo.
Las tarántulas, las arañas más grandes del mundo:
Las tarántulas son las arañas de mayor tamaño que existen en todo el planeta tierra. Éstas son peludas y se encuentran en América del sur y América del norte. Cazan aves pequeñas, lagartos y ratones durante la noche.
Las tarántulas no tejen telarañas, sino que habitan dentro de madrigueras cavadas en tierra seca, principalmente en desiertos, por eso tienen las extremidades tan bien desarrolladas, para poder cavar sus madrigueras.
Las tarántulas se mantienen escondidas dentro de sus madrigueras, y sus pelos sensibles notan las vibraciones cuando pasa una presa cerca, entonces salen muy rápidamente y atrapan a su presa. Una vez han atrapado a su presa, les inyectan su letal veneno paralizante a través de dos quelíceros (dientes).
Las arañas saltadoras y trepadoras:
Las arañas saltadoras tienen la capacidad de saltar más de 40 veces el largo de su cuerpo gracias a sus cortas y fuertes piernas. Dejan un filamento largo de seda a medida que se van desplazando para poder bajar a tierra, para volver a subir o para descolgarse.




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario