Las moscas, esas visitantes molestas pero necesarias




Señalada como transmisora de enfermedades entre los humanos, la mosca es un insecto que juega un papel positivo para nuestro ecosistema, ya que contribuye a la consumición y eliminación de los restos de los animales muertos, a la conversión de desechos orgánicos y la descomposición de la vegetación. Algunas especies colaboran, además, en el vital proceso de la polinización.
Su especie más conocida es la mosca doméstica, cuyos ejemplares miden entre 0.5 y 1.00 centímetros, siendo la hembra un poco más grande que el macho. Son dípteros, es decir, tienen un par de alas transparentes bien desarrolladas, y sus ojos son grandes y de color rojizo. Sus alas traseras se reducen a halteres (estructuras similares a botones pequeños) que le ayudan a mantener el equilibrio.
Aparte de la diferencia de tamaño, la hembra se distingue por su capacidad de extender la punta del abdomen para formar un ovipositor, que usa para poner huevos. Los machos pueden tener ojos resaltados que se juntan en la parte de arriba de la cabeza.
En cuanto a su alimentación, las larvas de mosca comen carne descompuesta y materia fecal, mientras que las moscas adultas consumen comidas de cualquier clase que contengan azúcar, inclusive el néctar y la fruta descompuesta.
Dado que las partes bucales de los adultos son lamedoras, perforadoras o sorbedoras, las moscas sólo pueden tomar líquidos, así que si encuentran alimentos  sólidos le escupen, para poder hacerlos líquidos y sorberlos.
Estos insectos poseen la capacidad de caminar sin dificultad por superficies suaves y resbaladizas, sin importar el ángulo de las mismas respecto de la horizontal. Esto se debe a que las plantas de sus patas son mullidas y sumamente pegajosas.
La hembra pone cerca de 500 pequeñísimos huevos blancos, un día después salen  las larvas, las que unos días después adquieren el aspecto característico y las capacidades de la mosca. Su expectativa de vida puede extenderse entre 14 y 30 días.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario