Infoanimal sobre los peces




Existiendo más de 25.000 especies distintas de peces en todo el mundo, éstos constituyen un grupo de especies más amplio que todos los mamíferos, aves, anfibios y reptiles juntos.
Clases de peces:
En primer lugar tenemos los peces cartilaginosos (Condrictios), luego tenemos los peces óseos (Osteictios), y por último tenemos los peces sin mandíbula (Agnatos).
El hábitat de los peces, ¿Dónde viven?:
Los peces tienen una gran capacidad para sobrevivir en los distintos hábitats acuáticos gracias a su capacidad de adaptación a los mismos, lo que ha hecho que existan tantas especies distintas, cuyas diferencias dependen de las condiciones del lugar donde se encuentran.
Viven en los mares y océanos de agua salada. También en los ríos, lagos y lagunas de agua dulce, incluso en riachuelos subterráneos.
Se distribuyen por todo el mundo, desde los océanos polares glaciales hasta los cálidos mares tropicales, desde los grandes ríos y lagos hasta las diminutas lagunas o incluso las oscuras corrientes subterráneas.
La alimentación de los peces, ¿Qué comen?:
Se alimentan de invertebrados, algas, coral y otros peces o criaturas marinas.
Mientras que algunos peces son inofensivos y se alimentan de plancton, otros son bárbaros cazadores que se alimentan de muchas clases de criaturas marinas.
El cuerpo de los peces:
 Tienen una capa viscosa que les permite un mejor deslizamiento por el agua cuando se desplazan.
 Todos los peces poseen una espina dorsal y un esqueleto interno.
 La mayoría de los peces óseos tienen una capa de escamas delgadas y flexibles que cubren todo su cuerpo. Algunos de ellos tienen escamas con púas sobrepuestas unas encima de otras, del mismo modo que las tejas de los techos. Las rayas y los tiburones tienen un tipo distinto de escamas, que consisten en pequeñas estructuras como dientes que se encuentran insertados profundamente en la piel, esta clase de escamas tienen el nombre de dentículos.
 Algunos peces tienen un cuerpo delgado y en forma de media luna (como el pez ángel), mientras que otros peces tienen el cuerpo largo y delgado (como las agujas).
 Sus poderosas colas y aletas les permiten desplazarse rápidamente por el agua. Las aletas pectorales o pélvicas sirven para controlar la dirección del nado, mientras que la aleta dorsal sirve para mantener el equilibrio.
 Los peces respiran a partir de dos agallas que absorben el oxígeno del agua.
 Los caballitos de mar tienen una cola capaz de sujetarse a las plantas y rocas.
 Existen muchos peces de sangre caliente que carecen de la capacidad de controlar su temperatura corporal ante los cambios de temperatura del agua.
 Muchos peces tienen colores o dibujos que se camuflan con el ambiente.
Características de los peces:
 Existen más de 25.000 especies distintas de peces en todo el mundo.
 Los peces, igual que nosotros, necesitan oxígeno para sobrevivir, pero en lugar de respirar el oxígeno de la superficie, consumen el oxígeno que se encuentra en el agua gracias a dos agallas que poseen en sus cuerpos, además, el agua que ingieren contiene oxígeno disuelto.
 Los caballitos de mar machos, del mismo modo que las agujas, poseen unas bolsas especiales que sirven para transportar los huevos, estas bolsas se encuentran situadas en el abdomen. Durante la época de cría de estos animales, las hembras depositan los huevos dentro de la bolsa para que éstos no corran peligro. Existen otros peces que transportan los huevos y a las crías dentro de la boca hasta que son autosuficientes y están preparadas para defenderse solas.
 Muchos peces se ocultan de los predadores o de la presa camuflándose gracias a los colores o dibujos de sus cuerpos, como es el caso claro de la aguja cebra, que tiene muchas rayas verticales a lo largo de su cuerpo alargado, cuyas líneas se camuflan con los tallos verticales de las plantas acuáticas.
 Existen algunos peces que tienen partes llamativas en sus cuerpos que sirven como señales de advertencia para los predadores, las cuales utilizan para asustar o advertir.
 Muchos peces tienen sus propias formas de defensa, como el cuchillo óseo de los peces cirujanos, el veneno de la carne de otros peces, la habilidad de hinchar el cuerpo en forma de globo o una armadura de púas, entre otros.
Los lábridos, cavadores de emergencia:
Cuando un predador se acerca a un lábrido, éste avisa al resto del peligro, todos los lábridos se tiran en picado hacia la arena o el lodo del fondo marino en el que habitan, cavando rápidamente un hoyo con su cuerpo, doblándolo en forma de S. Cuando aterrizan en el suelo, se levanta mucha cantidad de grava, y ésta cae sobre el pez, ayudando a mantenerlo oculto. Una vez se encuentran a salvo, se quedan dormidos en su madriguera.
El pez cirujano:
Perteneciente a la familia de los acantúridos, los peces cirujanos son una especie de pez asombrosa. En el momento en que se sienten amenazados, sacan su "cuchillo" óseo que tienen oculto en una hendidura de su cuerpo, situada cerca de la cola, para defenderse. Este arma mortífera está tan afilada como el bisturí de un cirujano, por lo que ha adoptado este peculiar nombre.
La raya, el pez volador:
En muchas ocasiones decimos que las rayas, en lugar de nadar, vuelan por el agua. Al tener unas aletas tan anchas, que utilizan para desplazarse por el agua, realmente dan esta apariencia. Estas aletas se llaman "alas" y realmente el modo que tienen las rayas de moverlas hace parecer que la raya esté volando en el agua. Estas alas baten el agua gracias a una onda que empieza desde la cabeza del pez y se va moviendo hasta la parte inferior del cuerpo, batiendo el agua para desplazarse.
Las rayas venenosas tienen una espina larga venenosa que se encuentra en la base de la cola.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario