Todo acerca de los tiburones




El tiburón es el pez número uno desde hace ya 500 millones de años. Existen más de 400 especies distintas de tiburones, cada uno de ellos con bastantes diferencias, además de pertenecer todos ellos a una gama amplia de diversas familias.
El hábitat de los tiburones, ¿Dónde viven?:
Viven en las aguas costeras hasta en alta mar. Existen algunos tiburones que entran en los ríos.
Se distribuyen por todo el mundo.
Los tiburones de los corales viven en algunos arrecifes de los océanos Índico y Pacífico, y también en la Gran Barrera de Coral, que se sitúa al este de la costa australiana.
La alimentación de los tiburones, ¿Qué comen?:
Comen desde cangrejos hasta calamares, peces, aves marinas, tortugas de mar, pulpos, langostas, y focas.
Los dos tiburones de mayor tamaño se alimentan del plancton.
Los tiburones de los corales se alimentan en los arrecifes de coral, cazando animales típicos de la zona.
El cuerpo de los tiburones:
 Sus cuerpos tienen un tamaño que va desde los 1,3 metros hasta los 4 metros de media. A pesar de sus tamaños, que son muy variables debido a la gran cantidad de especies distintas existentes, existe un tiburón muy pequeño denominado tiburón pigmeo, cuyo tamaño es como el de un cigarro, mientras que el tiburón más grande del mundo, que es el tiburón ballena, posee un tamaño y peso que son descomunales.
 Las formas y los tamaños de las distintas especies tienen una variedad impresionante.
 Tienen un cuerpo hidrodinámico que facilita el deslizamiento por el agua.
 La piel de los tiburones es muy dura y está cubierta de unos dientes pequeños denominados "dentículos".
 La mandíbula del tiburón blanco posee una impresionante batería de dientes muy afilados con forma triangular, como si se tratase de cuchillos aserruchados para bistec. Un solo diente de tiburón puede llegar a medir más de 6 centímetros de largo. Tienen una tremenda fuerza de varias toneladas en la mandíbula.
 La mayoría de los tiburones tienen un hocico de punta cónica.
 Los tiburones tienen una aleta dorsal en forma triangular que sirve para controlar la dirección, el equilibrio y el buceo.
 Las aletas pectorales (las de los laterales) de los tiburones se extienden como alas fijas para evitar que el tiburón se hunda.
 La aleta que se encuentra en la cola de los tiburones sirve para que el tiburón se pueda impulsar a gran velocidad en el agua, en distancias cortas.
 Poseen una línea lateral, ubicada en el costado de su cuerpo, que actúa como un sensor de vibraciones en el agua.
 Sus pupilas se cierran cuando hay una luz, de este modo evitan quedarse ciegos, y no se abrirán hasta que no sean más que una raya.
Características de los tiburones:
 En todo el mundo existen muchas familias distintas de tiburones, incluidos los Escualos (la pintarroja), y los Lámnidos (el tiburón blanco y los marrajos).
 En todo el mundo existen más de 400 especies distintas de tiburones, cuyos tamaños y formas son asombrosamente diferentes.
 Son peces.
 El tiburón es el pez predador número 1 desde hace ya 500 millones de años.
 Aunque siempre se ha visto como un gran peligro para los seres humanos, en realidad los tiburones no son tan ofensivos ante nosotros, existen más posibilidades de morir a causa de una picadura de una abeja o por un relámpago, que morir devorado por un tiburón.
 El tiburón blanco es el tiburón más temible. Alcanzando los 6 metros de largo o más, este tiburón caza, a menudo en solitario, a animales muy grandes, como las marsopas y los leones marinos, o incluso a otros tiburones. Se trata del tiburón que más ataques a seres humanos ha ocasionado, de hecho, casi todos los ataques a personas son de tiburones blancos.
 La mayoría de los tiburones atrapan el oxígeno del agua mientras nadan, nadando con la boca abierta para que el agua entre por su boca y llegue a las branquias donde será absorbido el oxígeno del agua que necesitan para sobrevivir, por lo que estos tiburones tienen que mantenerse nadando o de lo contrario se ahogarían y se hundirían, mientras que otros peces y algunas especies de tiburones bombean cada bocado de agua sobre sus branquias para no tenerla que pasar por la boca.
 Los tiburones tienen un sentido del olfato excelente. Son capaces de oler la sangre en el agua a una distancia de hasta 500 metros. Se ha estudiado que un tiburón es capaz de detectar tan sólo 10 pequeñas gotas de jugo de tuna en una piscina.
 Los tiburones tienen la capacidad de detectar las vibraciones que causan sus presas cuando pasan por su lado gracias a su línea lateral, que consiste en una fila de sensores situada en el costado de su cuerpo.
 Los tiburones tienen un sentido de la vista muy poco desarrollado, por lo que deben guiarse de sus otros sentidos cuando se trata de detectar y atrapar a su presa, utilizando sus ojos solamente cuando realizan el ataque final. De hecho, tienen que cerrar sus pupilas cuando ven una luz brillante para evitar quedarse completamente ciegos, y hasta que la luz no sea más que una raya no las abrirán.
 Los tiburones se desplazan por el agua flexionando su cuerpo en forma de "S", moviendo las grandes aletas de la cola de un lado hacia otro. Son capaces de inclinar sus aletas, de la misma forma en que están dispuestos los alerones de un avión, para dirigirse hacia un lado, hacia otro o hacia arriba y abajo. Cuando es hora de cazar, baten repentinamente la aleta de la cola para darse impulso y recorrer una distancia corta a una velocidad impresionante.
Los huevos de los tiburones:
Aunque muchos tiburones paren a la cría viva y ya desarrollada, existen muchos otros, como la pintarroja, que ponen huevos. Los huevos de tiburón están protegidos con unas cáscaras córneas. Tienen unos filamentos alargados en cada esquina de la cáscara, los cuales se enrollan alrededor de las algas marinas para aferrar los huevos y así evitar que la corriente los arrastre. Las crías salen de los huevos después de unos 6 a 9 meses.
El tiburón ángel, un cazador discreto:
Los tiburones ángel son unos tiburones con un cuerpo aplanado parecido al de una raya. Se pasan la mayor parte del tiempo escondidos, enterrándose en el fondo marino y sacando al exterior tan solo la cabeza y los ojos para esperar a que pasen los peces por su lado y tenderles una emboscada. La piel de estos tiburones es de color marrón para camuflarse con la arena del fondo marino.
Esta especie tiene un hocico de punta plana muy poco característico en los tiburones



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario