Todo acerca de las termitas - Toda la infoanimal




Las termitas son insectos muy conocidos por su capacidad de construir inmensos nidos, por su coordinación y porque resultan un gran peligro para los edificios y casas construidas con madera y muebles de madera, a los cuales les provoca la famosa "carcoma".
El hábitat de las termitas, ¿Dónde viven?:
Viven en las zonas tropicales y templadas de todo el mundo, excepto en la Antártida.
Viven en impresionantes nidos redondos, a veces construidos en árboles, aunque la mayoría se construyen a nivel del suelo. Estos nidos sobresalen del suelo y forman un montículo que en ocasiones puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura.
Cuando son zonas cálidas, construyen chimeneas en lo alto del montículo para que el nido se mantenga ventilado y evitar el exceso de calor gracias al aire que entra por la chimenea y circula en el interior del nido.
La alimentación de las termitas, ¿Qué comen?:
Se alimentan de madera, plantas y hongos.
El cuerpo de las termitas:
- Las termitas obreras tienen un tamaño de 5 milímetros, mientras que la termita reina tiene un increíble tamaño de hasta 15 centímetros.
- Las termitas soldado tienen unas mandíbulas muy fuertes y una cabeza protegida por una armadura. Tienen un hocico largo por donde pueden expulsar un chorro venenoso, compuesto por substancias químicas venenosas.
Características de las termitas:
- Construyen colonias o nidos que normalmente son montículos grandes con chimeneas que se alzan por encima de la tierra con una altura de hasta 6 metros.
- En cada colonia hay una reina y un rey, el resto son las termitas soldado y las termitas obreras.
- Las termitas soldado se encargan de vigilar los caminos que utilizan las termitas obreras para salir en busca de alimento. Luego está la reina, que se encarga de poner los huevos, y por último el rey, que se encarga de fecundar los huevos que pone la te
- La termita reina pone hasta 30.000 huevos diarios.
La reina de las termitas:
Dentro del nido, la reina es la única hembra que pone huevos, ésta pone un huevo cada 2 segundos (un total de hasta 30.000 huevos al día). Tiene un promedio de vida de hasta 15 años. El abdomen de la termita reina se llena de huevos y se hincha hasta que la reina parece una salchicha, entonces se queda en una cámara con el rey, el cual fecundará los huevos.
La reina es alimentada continuamente por los obreros.
Los nidos o montículos de las termitas:
El montículo de las termitas alcanza alturas de hasta los 6 metros de alto. En el pico del montículo hay un agujero que es la chimenea, encargada de expulsar el calor de dentro del nido y mantenerlo fresco. Dentro del montículo hay una especie de laberinto de pasillos que llevan a diferentes cámaras donde se encuentra la reina, los huevos y las larvas (termitas jóvenes). Las hojas que son traídas al nido, muchas veces producen hongos que resultan un excelente alimento para las termitas. La zona del nido donde se guardan los hongos producidos por las hojas se llama "jardín de hongos". La cámara donde se encuentra la reina y el rey (cámara real) es la más grande de todo el nido, y ésta se encuentra en la parte más inferior. El semillero de huevos también se encuentra en una de las zonas más inferiores del nido.
Estos nidos se componen de tierra mezclada con saliva.
En realidad, la mayoría de zonas importantes del nido se encuentran bajo tierra, lo que sobresale de la tierra no es más que el tejado.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario